Historia

La historia arranca hace más de 25 años y todavía hoy vive en tantos botines que viajan por toda la provincia desparramando tackle y corazón ovalado. Esta es la historia del Rugby de Sunchales, la historia de los Guaycurúes.



Formación CREF (1994) -
CICLES RUGBY EL FORTIN
Parados
Agusti Guillermo, Ferrero Hernan, Hernández Martín, Robledo Fernando, Remondino Andres, Alasia Diego, Colombero Lucas, Sanz  Gustavo ''Viqui'', Marcos Julián, Romero Héctor, Sola Fabio

Arrodillados
Porporatto Fabricio, Viotti Gustavo, Roberto Jonatan, Paschetta Gerardo, Gallo Leonardo, Sola Alberto, Aicardi Lucas, Mariotti Maximiliano, Bamatter Hernan

El equio de 1999
Cuando el rugby empezaba a ser noticia

Los inicios son difíciles en el año 1993, los recuerdos se vuelven borrosos y viven en la memoria de esos pioneros que con más pelo y menos mañas se reunian en el Cicles Club de Sunchales. Resuenan nombres como Andrés Remondino, Héctor Romero y Gerardo Paschetta, quienes llegaban desde otras ciudades a una Sunchales que no conocía la pasión #Rugby y que traían en sus manos un deporte que iba a hacer nuevas muchas vidas.






Desde un principio los valores fueron los de este deporte, valores que se transmiten en quienes los juegan y en sus leyes.
  • INTEGRIDAD: La integridad es central para la estructura del Rugby y se genera mediante la honestidad y el juego limpio
  • PASIÓN: La gente del Rugby tiene un apasionado entusiasmo por el Juego. El Rugby genera entusiasmo, adhesión emocional y sentido de pertenencia a la Familia mundial del Rugby
  • SOLIDARIDAD: El Rugby proporciona un espíritu unificado que conduce a amistades que duran toda la vida, camaradería, trabajo en equipo y lealtad, que trascienden las diferencias culturales, geográficas, políticas y religiosas
  • DISCIPLINA: La disciplina es una parte integral del Juego tanto dentro como fuera de la cancha y está reflejada en la adhesión a las Leyes, Regulaciones y valores centrales del Rugby
  • RESPETO: El respeto por los compañeros, oponentes, oficiales de partidos y aquellos involucrados en el Juego es esencial

Seleccionado de Santa Fe en 1995 con algunos Guaycu en sus filas

Inicios variopintos, los primeros indios iban sumándose

Los infantiles toman forma - 1998


Años 2002




El festejo de los 20 años en 2012

Recordamos el texto con el cual se recordaba una fecha tan importante:
 
En el año 2012 se cumplen 20 AÑOS !!! desde que el rugby se estableció en Sunchales y queremos tratar de expresar, aunque sea en parte, la emoción y orgullo que ello nos provoca.
 Emoción, porque quienes iniciaron esto, poniendo su mejor y mayor empeño, se daban por satisfechos sólo con poder jugar de vez en cuando. Imaginar que el rugby como deporte sería aceptado por la sociedad de Sunchales se parecía más a un delirio que a una observación de la realidad.

Orgullo, porque además de ver crecer nuestro querido deporte, después de tantas adversidades superadas, y algunas frustraciones; vimos como muchos niños lo elegían también como vehículo formador del carácter y como fuente de amistades genuinas. No es poca cosa lograr, en estos tiempos, que un niño abrumado por estímulos no del todo buenos, acepte utilizar su tiempo practicando éste hermoso deporte.

En el inicio, las frustraciones se acumulaban. No resultó fácil conseguir un lugar físico dónde poder reunirnos a practicar, alcanzar peso propio como para que otros equipos aceptaran jugar con nosotros, sumar nuevos jugadores generando la cantera que mantiene viva a cualquier institución.

Ni hablar de popularizar el espíritu de éste deporte noble y fraterno, dónde el equipo lo es todo, y es quien le da valor al individuo. Por suerte la mística del tercer tiempo, nos ayudó en esa tarea de concientización.

Haber tirado la toalla, en ese mar de problemas hubiera resultado fácil y nadie nos hubiera cuestionado. Pero la perseverancia y la continuidad, pusieron la suerte de nuestro lado y paulatinamente la cancha comenzó a inclinarse.

Corría 1993, cuando el Cicles Club nos facilita temporalmente las instalaciones (terreno) y la Municipalidad nos aporta las primeras pelotas y los palos. 

Se adquieren camisetas de color rojo y verde, de diseño cuadriculada, cuello blanco, pantalones blancos y medias rojas.

Ya nos llamábamos "El Fortín" (C.R.E.F. - Círculo Rugby El Fortín). 
 En los años subsiguientes, los partidos sucedían esporádicamente con clubes de la zona, cuando no tenían competencias oficiales con la Unión Santafesina. En 1997 se desarrollan 3 categorías: Primera División, Juveniles e Infantiles.

En Septiembre de ese mismo año, la Primera División participa en un Torneo Triangular con San Francisco y San Jorge.

Los Juveniles e Infantiles, aparte de haber acompañado a la primera en todos sus encuentros, se presentaron en el Encuentro Nacional en el Club La Salle Jobson de Santa Fe.

La Primera cierra el año, participando en el Seven de la Ciudad de Rafaela.

En 1998 hubo pocas participaciones deportivas y se vio afectada la División Juvenil, que desaparece. Fue una año difícil, con complicaciones organizativas, aceptación del juego como un deporte más, etc.

En 1999, con nuevos aires y sueños postergados, las condiciones cambian.

El Club Atlético Unión de Sunchales nos recibe en su instalaciones y nos otorga nuestra cancha oficial. De a poco se pudo ir conformado un equipo pero, no había competencia para los jugadores a excepción, de algunos que buscaron su desarrollo paralelamente en clubes de la zona como Rafaela, Esperanza y Santa Fe.

Promediando el año y luego del tan esperado mundial de rugby y conociendo una muy buena actuación de los Pumas, se pudo repuntar por la difusión del rugby en Sunchales, volviendo el entusiasmo en algunos "viejos" los cuales se acercaron al club para dar su apoyo y varios nuevos que querían probarse en esta disciplina.

Se cerró el año, participando en el Seven de la Ciudad de Rafaela.
 











 
En el inicio de 2000, con el objetivo de una mayor difusión y aceptación local, se organiza el Primer Torneo de Rugby Playero, en las instalaciones del balneario del Club Atlético Unión, con la presencia de jugadores del CRAR (Rafaela) y de Sunchales.

Se realizan varios encuentros amistosos con San Vicente, Rafaela, esperanza, San Francisco, Santa Fe.

A mitad de año, toma forma la División Infantil. Luego la Juvenil. Estas divisiones se suman a los encuentros donde participa la Primera.
A mediados de mes de Septiembre, se realiza el diseño y adquisición de nuevas camisetas. El estreno se realiza en el Seven de la ciudad de Rafaela.

Como cierre de año, se realiza el Segundo Torneo Playero.

El objetivo del 2001, es obtener experiencia deportiva y organizativa. Se mantiene la cantidad de partidos amistosos con los clubes de la región pero, se agrega a la lista nuevos clubes de otras zonas. (Gálvez, Coronda, etc.).

Los Juveniles e Infantiles, organizan sus propias participaciones con los clubes más cercanos.

Llegando a fin de año, los Juveniles e Infantiles participan en el Encuentro Nacional e Internacional en el Club La Salle Jobson de Santa Fe, donde su participación fue muy meritoria.

Para el cierre, se organiza un Torneo Nocturno de Nine (9 jugadores por equipo). Con participación de varios equipos, el campeón fue el CRAR de Rafaela.

Sin prisa ... PERO SIN PAUSA !!!

Signado por la crisis nacional (2002) ... y mientras otros clubes de rugby desaparecen de la escena deportiva, nosotros les hacemos frente a las dificultades. Sale a relucir la garra y esencia, acrisolados en tantos años de camaradería, deporte, nobleza y esfuerzo !!!




La Primera División se embarca a una nueva experiencia: al "Torneo Provincia Santa Fe".

Los Juveniles e Infantiles compiten con clubes zonales y conjuntamente donde participa la Primera División.

Nos visita una personalidad con experiencia internacional (Tati Milano) y nos brinda su capacitación. Y nos muestra que el camino que tanto sudor nos cuesta y que hemos elegido, es el correcto.
 

Teníamos fé que la fecha patria nos ayudaría. Así fue. El 9 de Julio comenzó con una mañana fría y terminó por la tarde con el calor de los padres y rugbiers ... y la radio hablando de los Guaycurúes.

Vino el Día del Niño y se jugó el Torneo Fraternidad ... ver a los papás y rugbiers disputarse la ovalada.

San Pedro intentando apagar tanta pasión ... seguía el frío ... pero esa tarde era pura diversión y calor, mientras un grupo de mamás preparaban una fiesta sorpresa para los Guaycurucitos.

Con esfuerzo y solidaridad, simple juego de equipo, pusimos distancia de la crisis, logrando darles algo a nuestros niños.

La Primera División cumple una buena actuación dentro y fuera de cancha en el Torneo Provincia de Santa Fe 2002. El público sunchalense comienza a volcarse a ver a estos rugbiers de a pie. En el último cuarto del año pierde transitoriamente el rumbo en los resultados, y esto afecta a los menores. En ésta adversidad que habremos de superar, una vez más queda de manifiesto el espíritu de equipo que une desde el más pichón hasta el más veterano. Dicen que el hierro de la amistad en el fuego de la adversidad se moldea, y queda claro que los Guaycurués se ha transformado en una verdadera fragua de voluntades y de voluntad de superación.

La M15 demuestra a equipos mas organizados que con el corazón también puede jugarse de igual a igual.

Los Infantiles obtienen una meritoria actuación durante el año, participando en torneos locales y regionales, logrando los primeros puestos.

Han pasado 20 años y muchos han colaborado en este deporte. Gracias al esfuerzo individual cada uno y a vuestro espíritu de equipo, pueden considerarse protagonistas de esta hermosa 

Campeones M1 de la USR 2015

 



Festejo de los 25 Años de Rugby

Para septiembre del año 2017 se celebró en al Palacio de Deportes del Club Atlético Unión de Sunchales la fiesta de los 25 años de rugby en Sunchales. Un momento emotivo donde repasamos en familia tantas familias y vidas cambiadas por la pelota con forma rara.
Fueron unos días con mucha actividad y con palabras muy sentidas, les compartimos algunos de los hitos de esos días.


El salón de la fiesta de los 25 años


El año terminó 2017 con un viaje a Concepción del Uruguay donde participaron todas las categorías del club. Y repetimos experiencia el año 2018 con el viaje a Villa General Belgrano y luego de un año muy intenso cerramos el 2019 en María Grande como familia ovalada.

Sumemos al recuerdo de esas fechas algo de memorabilia de años pretéritos.